11 de desembre del 2005

El periodisme ecologista critica la concentració de la Terra Alta

Si això és periodisme ecologista jo ja no sé què sóc. El web de la revista Energías renovables publica una notícia sobre la concentració de les plataformes a Gandesa que m'ha deixat bocabadat, garratibat i esmaperdut. Tot seguit, la copiaré íntegrament, per evitar-vos un clic inútil. El pitjor és el títol i l'entradeta de la notícia (allò que tothom es llegirà més o menys del tot). La resta està prou bé (però no tothom es llegeix les notícies senceres).

Tubos de escape contra aerogeneradores en la comarca tarraconense de la Terra Alta

Quemar gasolina para decir no a una energía limpia. El mensaje va implícito en la convocatoria que la Plataforma para la Defensa de la Terra Alta, con el apoyo de las demás plataformas contrarias a la implantación de la energía eólica en Tarragona, ha organizado el sábado 10 de diciembre: dos caravanas de coches.

8 de diciembre de 2005
La primera columna de coches recorrerá los pueblos de la comarca de la Terra Alta desde Horta de Sant Joan en dirección a Gandesa, pasando por Bot, Caseres, Batea, Vilalba dels Arcs, la Fatarella y Corbera d'Ebre antes de llegar a la capital de la comarca, donde a la una de la tarde se leerá un manifiesto frente al ayuntamiento. Una segunda caravana llegará a Gandesa procedente de l'Ametlla de Mar, en la costa mediterránea. Esta columna motorizada tiene previsto recorrer diversas poblaciones de las comarcas del Montsià y el Baix Ebre y contará con la participación de la Plataforma Salvem la Mar de l’Ebre, contraria a la implantación de un parque eólico marino frente a las costas del delta del Ebro, unos 10 kilómetros mar adentro. Entre ambas columnas se recorrerán en coche unos 160 km. Con esta iniciativa las plataformas pretenden solicitar a los representantes políticos y a “aquellos que están a favor de la implantación de parques eólicos en nuestras comarcas” –en referencia a organizaciones ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, que han apoyado el despliegue eólico– que expliquen cuales son las razones que les llevan a participar en este proyecto que, según las plataformas, supondrá una transformación irreversible del paisaje en un enorme polígono industrial.
Según los portavoces de las plataformas antieólicas, la energía del viento no creará puestos de trabajo ni dinamizará la economía local, antes al contrario, supondrá una carga para iniciativas como la viticultura, la oleocultura y el incipiente turismo rural.
Alternativas económicas, dicen, que han iniciado ya un cambio de tendencia en la despoblación tradicional de estas comarcas y que la implantación –a su juicio, masiva– de parques eólicos puede poner en peligro.En la comarca tarraconense de la Terra Alta hay aprobados 12 parques eólicos que esperan la concesión de una línea eléctrica de evacuación común para poder iniciar su construcción. La potencia conjunta es de 393,5 MW y 203 aerogeneradores, lo que supone una densidad de un aerogenerador por cada 3 km2, la más baja de todas las implantaciones eólicas previstas en Catalunya.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

NORMES D'ÚS
La Marfanta permet els lectors registrats deixar-hi comentaris a cadascuna de les entrades. Amb tot, no s'acceptaran opinions que atemptin contra empreses o persones, i tampoc continguts amenaçadors o de caràcter sexista, racista o xenòfob, que seran eliminats quan siguin localitzats o notificats per algun usuari. Així La Marfanta no es fa responsable dels comentaris que facin els visitants, ni tampoc de les violacions dels drets de la propietat intelectual i/o propietat industrial de terceres persones (físiques i/o jurídiques) comeses pels visitants del web.

Disqus for Marfanta